Cuando se plantea la elaboración o planificación de un trabajo o ruta terapéutica, es muy importante tener en cuenta de manera principal, hacia qué persona o colectivo va dirigido dicho trabajo. Desde el primer momento que se estableció como proyecto InsProject, vimos que era muy importante dar a la parte corporal un especial protagonismo, primero de todo, por la relación directa que tienen las actividades que proponemos desde la asociación.
A través del baile, la danza, el teatro…y otro tipo de disciplinas, podemos realizar un “viaje” a través del cual experimentar en propia piel una historia determinada, podemos llevar al máximo nuestras emociones y expresarlas o incluso, podemos ser quien queramos ser. Por eso, este tipo de actividades tienen tanta fuerza a la hora de dirigirlas a un colectivo como el de personas con discapacidad.
Además, todo ello, apoyado con recursos que nos aporta la Terapia Gestalt, nos ayudan a que se pueda realizar una ruta centrada sobre todo en el “sentir” y no tanto en el “pensar”. Pues, es necesario que la persona primero, experimente en su propio cuerpo para luego poder dar otro enfoque y percibirlo desde la mente o, lo que es lo mismo, poder comprender de una manera mucho más integrada aquello que se está abordando. Y con ello, tener otro tipo de recursos para trascender según qué situaciones.
A niveles generales, nuestra comunicación no verbal tiene una infinidad de recursos, formas y maneras de expresarse. Por el contrario, nuestra comunicación verbal es menor (aunque muy importante), pero incluso ésta se apoya en la no verbal para que la persona que emite un mensaje pueda hacerse entender a quien está escuchándolo.
Cuando trabajamos con personas con discapacidad, a menudo nos encontramos con personas a las que la comunicación verbal supone una gran barrera para establecer vínculos, pero esto no significa ni mucho menos, que no estén emitiendo numerosos mensajes a nivel corporal y por ello, debemos poder comprender dichos mensajes apoyándonos en estas técnicas artísticas, culturales y sociales.
Gracias a estas actividades, las personas que las realizan obtienen con su práctica un mayor autoconocimiento y por lo tanto pueden aprender, de otra manera, la importancia de expresar con el cuerpo lo que a veces no se puede con las palabras.
Asociación InsProject.